jueves, 17 de marzo de 2011

Qom, tambien son OKUPAS??? Una vergüenza...

Continúa el acampe de los hermanos Qom de La Primavera, Formosa, en Av 9 de Julio y Av de Mayo, Capital Federal.

Organizaciones no gubernamentales, autoconvocados, habitantes de todo el país, se solidarizan con la lucha que continúa hasta el juicio político que merece el gobernador Gildo Insfrán, quien vendiera a sojeros las tierras de la comunidad "la primavera" y llama usurpadores a sus genuinos habitantes.

¿Por qué esta causa es de todos?

-Porque los tobas son legítimos dueños de las tierras de donde fueron expulsados.

-Los intrusos sojeros contaminan aire, agua y tierra con pesticidas tóxicos como glisfosfato (no permitido en países "desarrolldos")

-En violentas represiones, se asesinaron dos originarios de la comunidad y murió un policía, víctima del tiroteo.

-Porque se utilizan personas de corta edad, incluyendo niños, en trabajo esclavo y como "banderilleros" que marcan los límites territoriales donde fumigar por lo que son rociados en forma directa con el pesticida.

-Porque tanto el gobierno provincial de formosa como el nacional, nunca recibió a los representantes en su genuino derecho al diálogo.

-Porque no aceptamos que se bastardee a nuestros pueblos originarios de quienes la civilización tiene tanto por aprender.

2 comentarios:

  1. Pues una pasa, mira y no se entera de los manejos y despojos a los que son sometidos. Muy claro y valiente el exponerlos. Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  2. TODO PARA TODOS, quieren contar su historia.. nuestra historia, la que quisieron apagar con fusiles y torturas, la que hoy quieren apagar con desalojos, con becas y planes sociales… o sea con migajas!! Quieren pluralidad cultural de verdad, ... una América plurinacional, para empezar… ya que con ella no hace falta un día del “indio”....
    Tenemos que seguir resistiendo y luchando por la Ñuque Mapu, por los abuelos las abuelas, por las niñas y los niños, por los que vendrán, para que nuestra descendencia recuerde todos los días, como transformamos…
    La resistencia de nuestros ancestros vive en nuestra sangre..

    ResponderEliminar