sábado, 30 de mayo de 2009

A 41 AÑOS DEL MAYO FRANCES...


Que logro el Mayo Frances?


En primer lugar, una profunda crítica cultural, social y política del capitalismo, una protesta contra todas las injusticias y desigualdades producidas por el sistema. Mayo fue testigo de la radicalización estudiantil y de la juventud obrera, vanguardia de una huelga general que cuestionó, en los hechos, quién era el dueño del poder. Mediante la acción de masas, la caída de De Gaulle era posible y en este sentido, la situación fue todo lo revolucionaria que las direcciones permitieron.
A pesar de que sectores de vanguardia chocaron contra el PCF, no se llegaron a crear organismos de auto-organización extendidos ni existía una dirección revolucionaria que pudiera superar la traición de los comunistas. Las organizaciones trotskistas habían llegado al Mayo siendo muy débiles como para ser una alternativa.
Fue así como los obreros y estudiantes no pudieron vencer. Sin embargo, su lucha tuvo un mérito incuestionable: las banderas de Mayo del ´68 fueron la punta de lanza de acontecimientos como el Otoño Caliente italiano, la Primavera de Praga, la Revolución de los Claveles en Portugal, el Cordobazo en Argentina, los Cordones Industriales en Chile y una interminable lista de levantamientos obreros y estudiantiles en todos los rincones del planeta.
El Mayo será el comienzo de un ascenso de lucha de clases en los países semicoloniales, en los centros imperialistas y en los estados obreros del Este. Inauguraba una década revolucionaria que cuestionó el orden burgués y también a las direcciones reformistas y burocráticas como el aparato estalinista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario